¿Como va el IPC?

Esta semana el tema mas destacado y la noticia mas concurrente ha sido la que hace referencia al IPC y concretamente ha sido una noticia destacada porque después de 4 años en aumento, este mes se ha producido una tasa interanual negativa, concretamente del -0,1%, a pesar de que durante el mes de octubre los precios han aumentado un 0,4%, con respeto al mes de septiembre.

Los productos que mas han contribuido a este descenso interanual según el INE, han sido los alimentos y las bebidas no alcohólicas, entre ellos cale destacar las frutas frescas, patatas, aceites, hortalizas frescas y las legumbres.

A pesar de tener un decrecimiento interanual negativo, hemos de tener en cuenta que se trata de un echo esporádico y de momento un dato puntual, es pronto para hablar de deflación. Hablaremos de época deflacionista cuando nos encontremos en una bajada continuada de precios, durante un periodo determinado.

IPC

 

¿Pero sabéis exactamente a que se debe este -0,1% de la tasa interanual en el IPC? ¿Recordáis que paso hace una año? Hace una año concretamente en la inflación del octubre, se produjo una de las mas altas que se habían producido debido principalmente a dos efectos, la subida del IVA y el aumento de las matriculas en las enseñanzas universitarias y junto con estos dos se dio una tercera causa, que fue la del copago farmacéutico.

Debo advertiros y ante lo que podáis pensar sobre el decrecimiento del IPC, que no es bueno que tengamos tasas negativas del IPC, es decir que entremos en una época deflacionista, ya que esto nos indica que tenemos una caída del consumo y lo que necesita la economía Española es todo lo contrario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s