¿Fin de la recesión o respiro de malas noticias?

Esta semana hemos escuchado en varios medios de comunicación el hecho de que hemos llegado al fin de la recesión económica, pero ¿Opináis lo mismo? ¿Habéis visto  mejora alguna?

Que sepáis que no es del todo mentida que hayamos salido de la recesión ya que si analizamos conceptualmente el significado de recesión económica, encontramos que consiste en la acumulación durante tres trimestres consecutivos de decrecimiento del PIB.

Por lo tanto si analizamos el PIB del último trimestre, el que comprende los meses de julio a septiembre, nos encontramos con que este ha obtenido un crecimiento del 0,1%. Por lo tanto si analizamos los 3 últimos trimestres, podemos decir y dar la noticia de que la recesión se ha terminado, pero tenemos que añadir “por el momento”.

Imagen

¿Qué nos encontraremos el próximo trimestre? ¿Obtendremos crecimiento del PIB o decrecimiento del PIB? En el caso de que en el próximo trimestre nuestra economía obtenga un decrecimiento del PIB, no consideraríamos que estemos en recesión, ya que no habrá tres trimestres consecutivos de decrecimiento del mismo.

Por lo tanto, ¿Hemos de considerar que hemos salido de la recesión por haber obtenido un aumento del PIB del 0,1% a pesar de que la tasa interanual alcanza el -1,2%? Además debemos añadir que en los últimos  años hemos pasado de una tasa del 2,7% del PIB ha obtenido un decrecimiento negativo en los últimos tiempos.

Por lo tanto como reflexión os quiero dejar una pregunta ¿hemos llegado al fin de la recesión económica o solo es un mensaje positivo de esperanza?

Anuncios

4 comments

  1. No parece que haya mejora práctica, la mejora del paro puede ser debida a la salida de mano de obra al extranjero, si bien puede ser también una combinacion de factores. Acabo de publicar un post sobre esta cuestión, espero os guste.

    1. Agradezco tu aportación en mi blog. La mejora de la tasa del paro se puede deber por salida de mano de obra como tu muy bien dices, pero también hay que tener en cuenta las altas de autonomos que se han producido durante el último mes.

      1. Cierto, de hecho se puede deber a multiplicidad de factores. El cálculo del índice de paro, como es sabido, no deja de ser “grosso modo” un cociente entre el total de demandantes y en total de la mano de obra. Si el índice resultante mejora, ello puede ser debido a variaciones del denominador, del numerador o de ambos. El índice resultante es matemático y objetivo, no obstante, la interpretación económica del mismo puede ser dispar, en función de a la variación de qué elemento se debe la mejora.

      2. Agradecerte de nuevo tu aportación. Añadir a tu aportación que el índice de desempleo, solo consiste en una cifra. Además sabemos que las cifras no siempre reflejan toda la verdad, ya que en ellas están incluidas diversas variantes y que ha veces “maquillan” o distorsionan el resultado final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s