Recuperación de España.

Últimamente des de el gobierno Español se habla de los “brotes verdes” que están apareciendo en la economía española. Nos dicen que son indicios de un inicio de recuperación económica. Aunque también hay quienes tienen una visión totalmente opuesta a estos “brotes verdes” los cuales dicen que aún es demasiado pronto para hablar de una recuperación económica.

Según el FMI (Fondo Monetario Internacional) se prevé para el 2014 un crecimiento del 0,2% y según el Gobierno Español prevé un aumento del 0,25%. Pero no debemos olvidar que aún estamos situados muy por debajo de la media zona Euro, de la cual se prevé para el 2014, una previsión de crecimiento del 1,0%.

Además si hablamos de la tasa de desempleo, debemos indicar que se prevé una tasa de desempleo alrededor del 27%, concretamente una previsión del 26,7% del desempleo. Al igual que sucede con el PIB, con la tasa de desempleo también nos encontramos muy lejos de las previsiones de la zona Euro, de la cual hay una previsión para el 2014 de un 12,2% de tasa de desempleo.

De todas formas cuando hablan de desempleo, debemos tener en cuenta que hay para el 2014 unas previsiones de  que haya un crecimiento neto de la creación de empleo.

Otro dato importante a tener en cuenta y es que tenemos una balanza de pagos positiva. La balanza de pagos contempla las transacciones internacionales tanto exportaciones como importaciones y incluye tanto los bienes, como los servicios, como las operaciones financieras. El hecho de tener la balanza de pagos positiva es lo que nos permite poder obtener financiación a través de los mercados financieros.

recuperacion española

Os dejo un par de preguntas para vuestra propia reflexión. ¿Será que tenemos ilusión y anhelo para volver a los años de expansión económica? ¿Empezara el crecimiento económico en el 2014 o tendremos que esperar hasta el 2015?

Por lo tanto como resumen y para concluir debemos indicar que hay que ser prudentes y optimistas a la hora de hablar sobre la economía española, sobretodo si queremos hacer referencia al concepto “recuperación”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s