El corredor del Mediterráneo

 

La semana pasada se aprobó definitivamente el Corredor del Mediterráneo. El Parlamento Europeo lo aprobó mediante 546 votos a favor, 104 en contra y con 41 abstenciones.

El Corredor del Mediterráneo se encuentra dentro del marco del nuevo reglamento TEN-T. Este plan es el que nos define las nuevas redes ferroviarias prioritarias de transporte europeas. En el que se pretende con este proyecto es dar un valor agregado a la Economía Europea y que haya un aumento de la riqueza de los países miembros de la UE.

Su financiación proviene entre un 20% y un 40% del presupuesto Europeo (23.200 millones de euros para el periodo 2014 – 2020) y el resto deberá ser financiado a trabes de las administraciones estatales, por inversores privados o por “Project bonds”, estas últimas son emisiones de bonos específicos para dicho proyecto. 

Imagen

Con el proyecto del Corredor del Mediterráneo y ademas con un segundo proyecto que es el Corredor del Atlántico, forman parte del programa “Connectar Europa”, el cual pretende unir 94 grandes puertos (principalmente de ferrocarriles), 38 aeropuertos y crear 15.000 kilómetros de líneas de alta velocidad, que invertiran tanto en redes de transportes como en redes de energía y en telecomunicaciones.

Las ventajas del corredor Mediterráneo son, que discurre por donde se encuentra la mayor concentración de población y actividad Económica de España que pasa por 5 de las 10 áreas metropolitanas con mayor población, conecta las principales ciudades del mediterráneo y además se obtiene una reducción del tiempo del trayecto, entre otros.

Todos entendemos que para los municipios costeros, les será de gran utilidad y les ayudara a dinamizar la Economía, pero ¿Cómo nos afectara a los municipios del interior? ¿Nos ayudara a dinamizar el Corredor del Mediterráneo la Economía en Lleida?

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s