¿Buenas noticias económicas?

Con el mes de enero y con el inicio del año 2014, nos llegan los nuevos presupuestos, las nuevas previsiones económicas para este año y además nos llega el cierre de datos del año anterior. ¿Cómo ha cerrado la economía el 2013?

Durante el 2013 el numero de empresa que ha presentado concurso creció un 20%, pero durante los últimos meses del año los concursos descendieron un 2%, respecto a la media que se venia produciendo durante todo el año.

Un sector que ha sufrido con la crisis y aún mas con la última subida del IVA ha sido la taquilla Española, es decir, las entradas en cines, teatros y otros espectáculos, que han visto disminuida su recaudación en un 16%.

Pero tampoco todo es malo, durante el 2013, el país ha salido de la recesión en la que se encontraba el país, (pero aún inmersos en la crisis).

 

Imagen

 

Hemos tenido una disminución de la tasa anual de desempleo, concretamente los inscritos bajan en 147.385 personas menos desempleadas, pero debemos tener en cuenta que es un numero estacionalizado i en términos desestacionalizados solo bajan en 57.645 personas menos.

Tampoco debemos olvidar la inflación (falta la confirmación oficial que no saldrá hasta el 15 de enero), el IPC del 2013, se sitúa en una tasa interanual del 0,2%.

Otra buena noticia es el sector turístico a España ha mejorado su resultado con un aumento de turistas de un 5% (57,6 millones de turistas extranjeros).

Además España se esta consolidando en la exportación, el 34% del PIB Español, corresponde a exportaciones echas por empresas Españolas. Hemos de recalcar que hace solo cinco años España tenia un déficit exterior, es decir, que tenían mas peso las Importaciones que las exportaciones. Al aumentar las exportaciones, tenemos una balanza de pagos positiva.

¿Y el 2014 como terminara? ¿Ha tocado fondo la economía y empezaremos a crecer? 

 

 

 

 

Anuncios

2 comments

  1. Yo pienso que es temprano para cantar victoria; el dato de la ptima de riesgo es positivo pero la bajada del paro puede estar viciada por la emigración al extranjero, la salida de inmigrantes o la conversión de parados en autónomos. Sea como sea, lo que veo mejor es que las buenas noticias, por pequeñas que sean, salgan a la luz y mejoren el estado de ánimo general. Saludos!

    1. Según mi opinión en la economía y en el momento actual, la tasa de desempleo tiene mucho peso en su conjunto, es decir, la población y el ciudadano, no persevera una buena marcha de la economía, hasta que la tasa de desempleo no baje, o mejor dicho hasta que encuentre trabajo.

      Pero es evidente que en la economía alguna cosa se esta moviendo y parece que empecemos a andar por un buen camino, que nos llevara hacia la finalización de la crisis económica actual, pero aún es pronto para decir que el final de la crisis económica se encuentra cerca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s