¿Paga impuestos el micromecenazgo?

 

En las ultimas semanas se han publicado varias noticias sobre el micromecenazgo y hacienda ha echo la puntualización de que este tipo de aportación por pequeña e insignificante que sea tributa.

El micromecenazgo tributa  y puede tributar como donación, por el IVA o por el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales).

Este tipo de financiación actualmente se encuentra en una fase de expansión y de consolidación en España, y que en 2013 movió cerca de los 30 millones de euros (el 70% fueron destinados a proyectos de culturales), por lo que la dirección general de Tributos ha querido explicar el funcionamiento y su tributación.

 

Imagen

 

El micromecenazgo es una donación que se hace para proyectos sociales, culturales o incluso para financiación empresariales y al ser una donación la cantidad debe tributar por el Impuesto de donaciones, es decir, se produce una donación sin contraprestación, para una actividad o proyecto de carácter lucrativo y por esto debe tributar en el impuesto de donaciones.

Pero en el caso de que haya contraprestación económica, nos encontramos con otra situación, nos entramamos delante de una prestación de servicios, y en este caso nos encontramos con una prestación onerosa y en este caso podemos distinguir dos puntos de visita, en el caso de que sean profesionales con actividad empresarial deberán tributar por el IVA o deberán tributar por el Impuesto de Transmisiones patrimoniales, en el caso de que no sean profesionales o no estén dados de alta como actividad empresarial.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s