Crisis versus creación y destrucción empresas

Llevamos inmersos en la crisis económica des de el 2008 y des de entonces se ha producido la destrucción de empresas y de empleo, ¿pero somos conscientes de las magnitudes de destrucción? Además deberíamos averiguar si estamos en la misma tendencia o por si el contrario se ha empezado a crear nuevas empresas.

Todos sabemos que todas las empresas han sufrido problemas de disminución de ventas, disminución de márgenes, pero las empresas que mas han sufrido, han sido las pymes y las micropymes.

 

The mechanism

Des del 2008, se han destruido casi 3.000.000 de empleos y además se han visto obligado a cerrar unas 250.0000 empresas, por lo tanto no estamos hablando de magnitudes pequeñas, sino que son datos importantes y con gran afectación a la economía y a la población. ¿Pero como eran estas empresas? ¿Cuándo fueron creadas? Según datos que podemos encontrar publicados en fuentes oficiales hemos de tener en cuenta que 3 de cada 4 empresas que han cerrado en la crisis económica, es decir, un 75%, son empresas que fueron creadas en la expansión económica.

Durante la expansión económica se crearon 334.264 empresas (1997 – 2007), por lo que en saldos números tenemos que a pesar de las empresas cerradas, actualmente tenemos unas ochenta mil empresas mas que están funcionando que no estaban creadas antes de la expansión económica y que de momento siguen manteniendo sus puertas abiertas, aunque alguna de ellas con problemas de financiación o con grandes deudas.

Pero como no todo son malas noticias debemos tener en cuenta que en el 2013 se crearon unas 93.363 nuevas empresas.

¿Pero como se crean estas empresas? Normalmente son empresas que nacen en momentos de crisis económica, donde el crédito bancario es muy limitado y muchos emprendedores intentan poner en funcionamiento su negocio con sus pocos ahorros o con la capitalización del desempleo.

Os quiero dejar una reflexión ¿Estas empresas que se crean durante la crisis serán mas eficaces? ¿Sabrán gestionar mejor sus recursos económicos? Yo pienso que si que serán empresas mas eficaces, ya que nacen debajo del concepto de escasez económica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s