La recaudación por IVA Española

Si echamos la vista atrás nos daremos cuenta que en los últimos años estamos viviendo unas subidas por el impuesto del IVA, en algunos productos se han producido unos aumentos considerables del preció final del producto. Además se prevén nuevas subidas de los tipos de IVA de cara al próximo año.

La teoría del aumento del IVA, es para poder obtener un poder recaudatorio de impuestos mas elevado, para poder financiar los gastos públicos, pero ¿realmente es así?  ¿Se produce este efecto?

presatmo bancario PYME

Pero la sorpresa esta en cuando esta semana se publica el titular en varios medios de comunicación de que “España, es el país con menor recaudación por IVA de la Unión Europea”. ¿Os sorprende este titular? 

Debemos tener en cuenta, que en España estamos viviendo una crisis económica, donde se han visto reducidos los ingresos disponibles para las familias, lo que se traduce con un menor consumo por parte de la población Española, lo que conlleva a un ingreso menor por parte del impuesto, a pesar de que se haya aumentado los tipos impositivos.

Pero no solo se debe a la disminución del poder adquisitivo, sino también viene dada la disminución de la recaudación por la economía sumergida y el fraude. En España según unos estudios llevados a cabo se prevé que hay una economía sumergida alrededor del 22% del PIB. ¿Os parece normal una tasa elevada?

Como reflexión final,  debemos tener en cuenta que somos unos de los países que tenemos el impuesto del IVA más alto y somos el que menos recaudamos por este impuesto, además de somos uno de los países que tenemos la tasa de economía sumergida mas alta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s